Atrivm. Hacia la esencia del Cristianismo.

SECCION

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Noticias sobre las protestas de hoy 22 de Septiembre de 2006.

Seguimos expresando que nos gustaría que los amigos y lectores de ATRIVM nos hicieran llegar sus opiniones sobre tema tan importante.

Todavía no hemos oído voces islámicas condenando a los que por cortesía se les llama "islamistas".

EL MUNDO 22 DE SEPTIEMBRE DE 2006

PROTESTAS CALLEJERAS

Miles de musulmanes de diversos países piden a Benedicto XVI que se disculpe

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/09/22/internacional/1158929356.html

Actualizado viernes 22/09/2006 16:27 (CET)

EFE | ELMUNDO.ES

EL CAIRO.- Alrededor de 1.200 personas se han manifestado en el recinto de la mezquita de Al Azhar, en El Cairo, en protesta por el discurso pronunciado por Benedicto XVI en Ratisbona por considerarlo un insulto al islam y al profeta Mahoma.

Yusef Al Qardaui, dirigente de la Unión Mundial de Sabios Islámicos (UMSI), compuesta por destacados clérigos de todo el mundo musulmán, había declarado el de hoy un "día de ira", aunque "razonable y no violenta", en protesta por las palabras de Benedicto XVI.

Las protestas se producen el mismo día que Benedicto XVI ha hecho pública su invitación a los embajadores de los países musulmanes acreditados en el Vaticano y a destacados representantes de la comunidad islámica en Italia para reunirse el próximo lunes en Castel Gandolfo.

A la convocatoria acudieron representantes de varias tendencias ideológicas como Mustafa Bakri, parlamentario independiente y jefe de redacción del semanario independiente al Usbua y numerosos dirigentes de la organización de los Hermanos Musulmanes.

Según fuentes de seguridad, los manifestantes criticaron al Pontífice y le exigieron que pidiera disculpas claras.

Asimismo, recordaron las caricaturas de Mahoma publicadas por el periódico danés Jyllands-Posten y más tarde por diversos medios occidentales en septiembre del año pasado.

Los presentes acusaron a Occidente de lanzar una guerra contra el islam e instaron a boicotear los productos de los países que ofendan la religión revelada por Mahoma.

Concentraciones en Oriente Próximo

Además, centenares de palestinos y árabes-israelíes han participado en diferentes concentraciones en Jerusalén y Tel Aviv contra el discurso de Benedicto XVI.

Una de las manifestaciones tuvo lugar a mediodía en la mezquita de Al Aksa, tercera en la jerarquía del islam después de La Meca y Medina, donde alrededor de 300 palestinos mostraron su condena a las palabras del Papa portando carteles en los que podía leerse "No hay otro Dios más que Alá y Mahoma es su profeta".

Por otra parte, varias decenas de miembros del Movimiento Islámico en Israel, encabezados por el diputado árabe-israelí Ibrahim Sarsur, tomaron parte en otra protesta, esta vez frente a la embajada del Vaticano en la ciudad antigua de Jafo, próxima a Tel Aviv.

Los manifestantes enarbolaron banderas verdes del islam y corearon al unísono "Alá es el más grande", al tiempo que portaban pancartas que rezaban: "La libertad de expresión no supone la libertad para calumniar", "no insulte a nuestro profeta", "no a los cruzados y no deseamos otra guerra de cruzadas", o "no al racismo".

Ambas manifestaciones transcurrieron de forma pacífica y no hubo que lamentar incidentes violentos como los ocurridos en los territorios palestinos a principios de semana, cuando palestinos enfurecidos atacaron varias iglesias en Cisjordania y la franja de Gaza.

 

LA VANGUARDIA 22 DE SEPTIEMBRE DE 2006

Los partidos políticos religiosos paquistaníes se manifiestan contra el Papa

http://www.lavanguardia.es/

22/09/2006 | Actualizada a las 14:54h

Islamabad.(EFE).- Militantes de la alianza de los seis partidos políticos religiosos de Pakistán, la Muttahida Majlis-e-Amal (MMA), llevaron a cabo hoy manifestaciones en varias partes del país contra el Papa por los comentarios "insultantes" que hizo sobre el Islám y el Profeta Mahoma.

Las protestas se llevaron a cabo después de las oraciones del viernes (día sagrado islámico) en las cuatro capitales provinciales de Lahore, Karachi y Peshawar y Qüetta, además de la capital federal, Islamabad.

El presidente de la MMA, Qazi Hussain Ahmed, dijo hoy ante una congregación en Lahore (sureste del país) que después de sus comentarios insultantes el Papa ha invitado a los musulmanes a un diálogo inter-religioso.

"Estamos preparados para ir aún más allá y desafiarle a mantener un debate, en el que si fracasase al probar la autenticidad de su fe, le pediremos que se convierta al Islám, ya que el Islám es la única fe que conduce a la paz en el mundo y a la salvación en la otra vida", afirmó.

El líder del partido Jamaatud Dawa, (JD) Hafiz Abdul Islam, dijo en su discurso que el Papa Benedicto XVI debe ser sustituido inmediatamente por una persona que promueva la armonía inter-religiosa y la cooperación, como hizo el antiguo Papa, Juan Pablo II.

Para el encargado de Asuntos Políticos del JD, Hafiz Abdur Rehman Madni, el Papa, a través de sus palabras, había facilitado una "bula para la guerra contra el Islam", iniciada por el presidente estadounidense, George W. Bush. "La imparcialidad del Vaticano ha sido puesto en duda en vista de las palabras del Papa Benedicto", agregó.

En otra de las manifestaciones, en la ciudad portuaria de Karachi, en el sur del país, el secretario general del partido Jamaat-e-Islami (JeI), el profesor Ghafoor, instó a todas las naciones islámicas para que corten sus relaciones diplomáticas con el Vaticano hasta que el Papa sea sustituido.

Ghafoor dijo que ningún embajador musulmán debe participar en ninguna conferencia organizada por el Vaticano, al tiempo que alegaba que el Papa hizo sus declaraciones ofensivas a petición de la administración Bush y que a través de ellas, fomentaba la hostilidad entre religiones. En Islamabad, los manifestantes rechazaron por unanimidad las disculpas del Papa y exigieron su relevo.

Por otro lado, en Qüetta y Peshawar, se vieron hoy escenas parecidas. Las protestas en todo el país se han desarrollado sin ningún incidente violento.