Atrivm. Hacia la esencia del Cristianismo.

SECCION

NOTICIAS Y COMENTARIOS

Continuamos con las informaciones acerca de la polémica, correspondientes al día 20 de Septiembre de 2006.

Nos gustaría que los amigos y lectores de ATRIVM nos hicieran llegar sus opiniones sobre tema tan importante.

Seguimos sin oír voces islámicas condenando a los que por cortesía se les llama "islamistas". 

 

ABC 20 DE SEPTIEMBRE DE 2006

El Papa expresa su «respeto más profundo» por el Islam

EFE | CIUDAD DEL VATICANO

El papa Benedicto XVI ha expresado hoy su "respeto más profundo" por las grandes religiones, nombrando expresamente al Islam, y ha asegurado que sus palabras sobre Mahoma han sido mal interpretadas y no expresan su pensamiento personal.

El Obispo de Roma ha dicho también que la religión debe ir siempre unida a la razón y nunca a la violencia. "Lamentablemente, se ha producido un mal entendido al explicar que la religión no va unida a la violencia sino a la razón. Mi verdadero pensamiento se desprende claramente también de otros pasajes, en los que se expresa gran respeto por la religiones del mundo, también por los musulmanes que adoran un único Dios".

Benedicto XVI ha añadido que en su discurso subrayó "la importancia de respetar lo sagrado y la importancia del diálogo interreligioso y la colaboración común en favor del bien común, la justicia social y los valores morales".

 

ABC 20 DE SEPTIEMBRE DE 2006

ZP, el islam y el pos-socialismo

POR JUAN PEDRO QUIÑONERO

http://www.abc.es/20060920/opinion-firmas/islam-socialismo_200609200246.html

Las llamaradas de la actualidad internacional también afectan al puesto de España en el mundo.

En Londres, Financial Times publica un análisis de Gideon Rachman afirmando que Turquía, cofundadora con España del proyecto de Alianza de Civilizaciones, está en el corazón del nuevo choque de civilizaciones tras las crisis sucesivas precipitadas por un libro de Salman Rushdie y las caricaturas de Mahoma. En París, Le Monde publica un análisis en el que se defiende con firmeza la libertad de Benedicto XVI, preguntándose hasta qué punto debe sentirse «débil» el islam cuando la más mínima crítica o reserva suscita estallidos de fanatismo orquestado por cadenas de radio y televisión.

Por su parte, Le Figaro publica un artículo de Antoine Sfeir pidiendo a occidentales y musulmanes que «resistan contra quienes reinan en el pensamiento musulmán a través del terror». Wall Street Journal defiende de manera muy viva la libertad del Papa y concluye: «El día que los musulmanes condenen el terror islamista con la misma vehemencia que condenan a quienes critican el islam, podrá comenzar el diálogo».

 

LA RAZON - 20 DE SEPTIEMBRE DE 2006

El Papa consigue el apoyo de musulmanes moderados

Varios países y líderes no radicales aceptan la explicación de Benedicto XVI

Ángel Villarino

http://www.larazon.es/noticias/noti_int3748.htm

El mufti de Jerusalén pidió ayer una «disculpa clara» del Santo Padre

Roma.- La diplomacia vaticana comienza a surtir efecto y algunos de los líderes de opinión del mundo islámico que por fin han leído íntegramente el discurso de Benedicto XVI admitieron ayer que el texto no contiene elementos heréticos, ni graves ofensas a la fe musulmana. El primero en dar un paso atrás en la escalada de odio fue el menos esperado: el presidente iraní, Mahmoud Ahmadineyad, quien desde Venezuela afirmó que aprecia al Papa y que acepta sus disculpas. «Respetamos al Papa y a todos los que están interesados en la paz y la justicia. Lo que siento es que algunos atribuyen la información incorrecta a las personalidades», concretó, haciendo entender que, como ha venido insistiendo el Vaticano desde el principio de la crisis, la polémica surgió de una mala interpretación del ya célebre texto.

A pesar de todo, la situación sigue siendo crítica, ya que el discurso de los radicales inflama los vientos del integrismo. Algunas declaraciones evidencian la crispación que se vive, como las de Muamar Gadafi, hijo mayor del coronel libio, quien llegó a decir que «Benedicto XVI tendría que dimitir y convertirse al Islam si fuese una persona realmente razonable». El lugar desde el que pronunció estas palabras nos revela muchas cosas: Muamar participaba en una competición internacional de memorización del Corán.

Desde Turquía llega otra de las reacciones más inauditas. El directorio general de Asuntos Religiosos de Ankara, una organización de la que dependen decenas de líderes religiosos turcos, envió una petición al Ministerio de Justicia para que el Papa sea detenido y encarcelado por violar las leyes turcas de libertad de credo y pensamiento al «insultar el Islam y a su Profeta Mahoma».

Consejos de Ali Agça

Por si no hubiese suficiente confusión, ayer apareció también el terrorista que intentó asesinar a Juan Pablo II, Ali Agça, quien desde una prisión de Ankara mandó a Benedicto XVI el siguiente mensaje, escrito a mano: «No vengas a Turquía. Tu vida corre peligro. Te matarán», en referencia al viaje del Papa, programado para finales de noviembre. Las palabras de un demente coinciden inquietantemente con el título de uno de los «bestseller» del año en el país: «Atentado al Papa: ¿Quién asesinará a Benedicto XVI en Estambul?». Se trata de un libro de un periodista especializado en narraciones de misterio, Yucel Kaya, que apareció en las librerías del país el 31 de agosto y que fantasea sobre la posibilidad de un atentado mortal contra Benedicto XVI. Las amenazas al respecto tampoco han faltado en las páginas web de los grupos radicales afincados en el país.

 

LA RAZON - 20 DE SEPTIEMBRE DE 2006

Apartado Fe y Razón

Las reacciones contra el Papa siguen la misma estrategia que la crisis de las viñetas 

http://www.larazon.es/noticias/noti_fyr3775.htm

La televisión musulmana Al Jazira todavía no ha emitido ni publicado el discurso íntegro de Benedicto XVI

M. Velasco /J. R. Navarro

MADRID- La sensación de «déjà-vu» con la polémica sobre el discurso del Papa en Ratisbona se está generalizando. El esquema es sospechosamente similar a la cuestión de las viñetas sobre Mahoma: se toman unas frases descontextualizadas, se publican algunos párrafos en los medios locales que provocan reacciones airadas mientras todo el mundo musulmán aguarda al sermón del viernes en las mezquitas. Para entonces se ha convocado a los musulmanes a «expresar su ira» contra el Papa, eso sí, de un modo «razonable» y «sensato».

Probablemente, la cadena de reacciones al discurso habría tenido efectos menos devastadores si Al-Yazira, la mayor cadena de TV musulmana, no hubiera alimentado las protestas al emitir la información varios días más tarde y fuera de contexto. Y para mayor gravedad, el discurso del Papa -un texto puramente académico sobre la relación entre fe y razón leído ante mil quinientos académicos, profesores y alumnos universitarios- sigue sin ser publicado íntegramente en la página web de la cadena musulmana. Quizá por este motivo, la página web del Vaticano está publicando ya desde el sábado todas las informaciones concernientes a este conflicto en lengua árabe, incluidas las palabras del Papa previas al Ángelus, en las que se mostraba «compungido» por la situación generada.

Creadores de opinión pública

«La cronología en un país árabe no es la misma que en Occidente», explica Ricardo Ruiz de la Serna, profesor de Técnicas de la Propaganda y de la Comunicación Política en la Universidad CEU San Pablo. «Todo gira en torno a la “jutba”, la oración del viernes en la mezquita, la afirmación comunitaria. En función del país, la reacción de la opinión pública varía mucho. No es lo mismo el sermón en una mezquita de Túnez o Marruecos que en Pakistán o Afganistán, donde los imanes son auténticos creadores de opinión pública», sostiene.

«La prensa árabe es muy diferente a la europea. Para empezar, es cara, y cuenta con pocos medios y menos libertades; está demasiado sujeta al poder político. Así que, en muchos casos, las consignas llegan a través de radios y televisiones, como Al-Arabiya o Al-Yazira. El ayatolá Jomeini, no lo olvidemos, hizo la revolución a través de las casettes. Si lo que se transmite es la teoría de conspiración contra el islam, nadie se va a molestar en leer un texto», asegura.

Sobre esta cuestión se pronuncia también Camille Eid, periodista libanés experto en islam, que afirma en el diario italiano «Avvenire»: «Hoy el mundo árabe gasta menos de cuatro millones de dólares anuales en la compra de libros; una gota de agua si se compara con el mar de los doce millones que se gastan en Europa. Sólo en España se imprimen más libros cada año que todos los que se han publicado en el mundo árabe desde el siglo IX hasta hoy. La cultura y la educación son más necesarias que el pan en el mundo árabe-islámico. Sin embargo, sigue siendo la televisión la que prepara alimento envenenado», asegura Eid.

Para Ruiz de la Serna existe un matiz importante en la manipulación televisiva: «La televisión moldea la opinión pública no sólo por lo que transmite, sino por lo que calla. Cuando una cadena silencia hechos, está manipulando claramente la opinión pública. Y esto es lo que ha ocurrido con Al Yazira», prosigue. «Para el islamista, según se lo han contado, en las palabras del Papa hay una agresión al islam. Sin embargo, lo que se lee es precisamente todo lo contrario. El Papa no sólo no se opone al islam, sino que está citando una sura coránica con algo positivo. Sin embargo, lo que se toma como titular es una cita negativa sobre Mahoma», afirma. «La polémica genera interés porque es una noticia mala, que llega desde un personaje público, el Papa, que siempre se identifica con valores positivos. Le hace aparecer como alguien intolerante, y genera rechazo porque la idea que subyace es la del ataque a la tolerancia del islam», sostiene.

Por lo general, según Ruiz de la Serna, «las polémicas de este calibre liberan tensiones sociales y las canalizan en países con conflictos internos. Además, proporcionan argumentos para aquellos países que necesitan reafirmarse como garantes del islam y no convertirse en gobiernos “impíos”, aquellos que producen disenso en la comunidad. Su responsabilidad es tomar una actitud crítica con la polémica unas declaraciones del Papa que, para la mayoría de los musulmanes, han puesto en evidencia el carácter tolerante del islam, una idea plenamente introducida en Europa y en los regímenes “moderados” islámicos», concluye.

 

Fe y Razón

Contradicciones en la universidad sunnita

http://www.larazon.es/noticias/noti_fyr3782.htm

No puede pasar desapercibido el cambio de posición en sus relaciones con el cristianismo de la Universidad sunnita Al-Azhar, de Egipto, una de las primeras instituciones en condenar duramente las palabras del Pontífice. Tan sólo diez días antes del discurso en Ratisbona, varios representantes de esta institución musulmana participaban en Asís en el Congreso Interreligioso que cada año organiza la Comunidad de Sant’ Egidio y que cuenta con el apoyo del Vaticano. Este año, en Asís, los representantes de la Universidad Al-Azhar aplaudieron el mensaje del presidente de la República Italiana, Giorgio Napolitano, que sostenía con firmeza que «quien siembra error, muerte, violencia en nombre de Dios, recuerde que la paz es el nombre de Dios». Y añadía que «Dios es más fuerte que quien quiere la guerra, quien cultiva el odio y quien vive de violencia».

Sin embargo, sólo unos días después Mohamed Al-Masir, docente, filósofo y miembro del consejo de los ulemas de esta Universidad era uno de los primeros en cargar contra las relaciones con los cristianos.

Sin ningún pudor, apostaba por la ruptura del diálogo con el Vaticano y sostenía que clausurar la comisión de diálogo establecida entre el mundo musulmán y el Vaticano «sería la reacción más justa» porque se demostraría así que esta institución «representa autorizadamente la voz de los fieles musulmanes y defiende el credo». Sin embargo, esta no ha sido la última opinión vertida por un representante de la Universidad Al-Azhar. Al cierre de esta edición, el jeque Mohamed Tantawi, gran Imán de Al-Azhar y máxima institución del Islam suní, quiso enviar un mensaje de concordia a Occidente con motivo del inicio, esta semana, del mes sagrado del ayuno, el Ramadán: «El mejor medio para solucionar las diferencias es el diálogo; las guerras sólo alimentan el fuego y conducen a la destrucción», aseguró el imán.

 

Fe y Razón

La verdadera cara del diálogo interreligioso

http://www.larazon.es/noticias/noti_fyr3784.htm

Roma fue ayer escenario de una imagen muy distinta a la que desde hace unos días se observan en algunas partes del mundo, debido a la malinterpretación de las palabras del Papa. Como muestra de unidad y profundo respeto, se celebró en la ciudad un encuentro interreligioso organizado por el Vaticano en el que participaron, entre otros, el imán de la mezquita de Roma, Sami Salem, el presidente de la comunidad judía de la ciudad, Leone Pasermann y el prefecto del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, el cardenal Jean Poupard.

 

Fe y Razón

El «escandaloso silencio» de los políticos europeos

Son pocos los mandatarios que han defendido al Papa, señal de la «debilidad occidental»

http://www.larazon.es/noticias/noti_fyr3788.htm

Ángel Villarino/Juan Lara

CIUDAD DEL VATICANO.- Tan sólo la canciller alemana, Angela Merkel, salió en defensa del Papa Benedicto XVI en su polémica con el mundo islámico. Pero el resto de voces políticas e intelectuales de Occidente han dejado solo al Papa. Esto es lo que denunciaron ayer varios órganos de la Iglesia italiana, así como destacados religiosos y políticos de centro-derecha, que criticaron a los líderes de los países occidentales por haber «callado» y no defender al Papa Benedicto XVI de las duras críticas y amenazas vertidas contra él por el mundo islámico.

Una de las voces que más se alzó contra la clase política occidental fue la de Pier Ferdinando Casini, líder de los democristianos italianos (UDC), quien en una entrevista concedida al diario «La Stampa» y recogida por la agencia Efe arremetió contra sus compañeros de Parlamento, sin excepciones. «Lo que más me sorprende es la debilidad del mundo occidental. Ver a los políticos europeos e italianos legitimando a quienes piden explicaciones al Papa es una clara señal de sumisión ideológica realmente grave», aseguró.

Golpe a la libertad

Casini atacó tanto a Silvio Berlusconi, líder de la coalición de centro-derecha, como al premier Romano Prodi. «Tienen ambos un reflejo común, que pasa por pedir que las palabras del Papa se expliquen», señaló. Para Casini, este tipo de reacciones suponen un duro golpe para la libertad de expresión. «Esto acaba con la idea que tenemos de laicismo. El laicismo se basa en el concepto de libertad y en esta historia la libertad se les concede a todos menos al Papa. Occidente ha dejado solo al Papa», concluyó.

También desde los órganos de opinión de la Iglesia hubo reacciones similares. «En estos días me ha sorprendido el silencio de Jefes de estado e intelectuales de naciones democráticas que en el catolicismo o el cristianismo tienen su base. Occidente no ha tenido el coraje, aparte de algún caso aislado, de defender la libertad de expresión que no niega a ninguno», escribió SIR, la agencia de información religiosa de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI), que expresó su «solidaridad» a Benedicto XVI. La agencia destacó unas palabras del filósofo Gaspare Mura, de la Universidad Urbaniana, en las que dice que las civilizaciones que pierden su propia identidad y memoria histórica no tienen futuro «y éste es -precisó- el riesgo que corre la humanidad actual».

Pedir perdón o retractarse

Al igual que SIR, el diario de la CEI, «Avvenire», también salió en defensa del Papa, preguntándose que si se impone la idea de que Benedicto XVI «debiera pedir perdón o retractarse, sin motivos, ¿quien podría a partir de ese momento hablar, discutir u opinar, aunque sea respetuosamente de la fe islámica?».

Otros destacados políticos italianos de la oposición trasalpina criticaron a los gobiernos occidentales de no haber defendido a Benedicto XVI y centraron sus críticas en el primer ministro italiano, Romano Prodi, del que dijeron que «su silencio frente la violenta campaña contra el Pontífice es escandaloso».En este sentido, el ex ministro de Liga Norte y actual vicepresidente del Senado, Roberto Calderoli, pidió la dimisión de Prodi y Maurizio Lupi, dirigente de Forza Italia (el partido de Berlusconi) y dijo que el «silencio de Prodi es insoportable» y que todos los gobiernos de Occidente deben expresar una posición clara.

El ex ministro de Justicia Roberto Castelli anunció hoy que los conservadores han presentado en el Senado una moción en apoyo de Benedicto XVI, y Enrico La Loggia, dirigente de Forza Italia, pidió al Gobierno que convoque a los embajadores de los países musulmanes que han criticado al Papa «y se han dejado llevar por esas horribles amenazas». En nuestro país, el voto en contra de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) impidió anoche que el Senado aprobase una declaración institucional de apoyo a Benedicto XVI, al considerar que «otros ataques a la libertad de expresión no han sido condenados».

 

Fe y Razón

La verdadera crítica del Papa es a Occidente

http://www.larazon.es/noticias/noti_fyr3789.htm

Samir KHALIL SAMIR

Esperábamos al Papa, y llegó Ratzinger. Y tuvo su «lectio magistralis» en la universidad de Ratisbona, delante de los «representantes de la Ciencia». En realidad, en su viaje a Alemania, pronunció varios discursos de gran espesor teológico tocando temas neurálgicos: la evolución, la cuestión obrera, la secularización, el islam y el cristianismo. El del martes pasado en Ratisbona era un tratado académico filosófico-teológico, lleno de citas y palabras en griego, con un texto que supera el nivel medio de los investigadores. En muchos casos, los medios de comunicación de Occidente se han parado en la superficie de sus palabras, interpretándolo en clave política de conflicto entre occidente y el mundo islámico. La traducción al francés no ha estado disponible hasta hace poco, y tampoco en árabe. El mundo musulmán, sin embargo, desde el miércoles, comenzó a «calentarse», excitado por «Al-Yazira», que dio la noticia de forma instrumentalizada y provocadora. El escenario ya lo hemos visto: podemos hablar de una reedición del caso de las «viñetas», con la televisión y algún mulá atizando el fuego, para ayudar a la opinión pública a entender de qué se trata realmente.

Se nos pregunta: ¿por qué el islam hace tanto ruido a propósito de un discurso de 3.600 palabras que casi nadie ha leído íntegramente? La respuesta según mi entender es: para buscar una válvula de escape a los problemas políticos y económicos -¡Y qué mejor alivio que «el opio del pueblo»!- y para alimentar una nueva polémica con Occidente, reforzando artificialmente el victimismo, pero obteniendo un resultado totalmente opuesto: esto es, ¡confirmar delante del mundo que con «ellos» no se puede dialogar!

Pero, ¿qué ha dicho el Papa sobre el islam? Ha recordado un sólo verso coránico, el más citado por los musulmanes en Occidente: «Ninguna restricción en las cosas de la fe», para decir que el espíritu auténtico del Corán es la libertad de conciencia. Ha añadido que, según los expertos, el versículo proviene del período en que Mahoma todavía no tenía poder y estaba amenazado; afirmación en perfecta conformidad con la tradición musulmana, que clasifica esa «sura» como la primera proclamada justo después de su fuga de La Meca.

Entonces, ¿por qué estas reacciones de parte de tantos musulmanes? El párrafo sobre el islam ocupa cerca de un 10 por ciento de la lección (373 palabras de 3.565 en el original alemán). Y en este pequeño espacio, es citado un texto del futuro emperador Manuel II Paleólogo, en donde critica a los musulmanes por el recurso a la violencia para convertir a los otros, diciendo que «la violencia es algo irracional. La violencia está en contraste con la naturaleza de Dios y con la naturaleza del alma». Y esta frase de Manuel, que había impactado al Papa, está en relación con el argumento que él quería tratar en su discurso. Tanto, que se con convierte en el «leit-motiv» de la intervención, lo repite cinco veces: «No actuar según la razón es contrario a la naturaleza de Dios». Ha partido de esta frase para después profundizar en su discurso: critica el uso de la violencia por motivos religiosos, como haría todo intelectual musulmán consciente y responsable.

La verdadera crítica del Papa, de hecho, esta dirigida a Occidente, que ha alejado la razón de Dios. Es éste el falso iluminismo opuesto al auténtico. También aquí el Papa aparece en sintonía con la tradición musulmana, cuando critica un cierto racionalismo ateo o laicista difundido en Occidente. «Esta tentación de crítica de la razón moderna en su interior -dice en la conclusión- no incluye absolutamente la opinión que ahora se debe volver atrás, a antes del iluminismo, rechazando las convicciones de la edad moderna (...). Se trata, sin embargo, de una prolongación del concepto de razón y del uso de ésta». Aquí está la grandeza del teólogo humanista que es Benedicto XVI. La palabra clave, que repite cuarenta y seis veces en esta lección, es «razón», porque la meta es una fe en armonía con ella. «Sólo así seremos capaces de un verdadero diálogo entre culturas y entre religiones, un diálogo del que hoy tenemos una urgente necesidad», es la magistral e inequívoca conclusión.

Este texto es uno de los más bellos jamás escritos sobre el diálogo integral entre cristianos, creyentes (judíos y musulmanes) y agnósticos, porque está fundado sobre la razón universal y animado por un verdadero humanismo.

 

Fe y Razón

Progresismo suicida

http://www.larazon.es/noticias/noti_fyr3799.htm

Álex ROSAL

La Seguridad Social debería regalar a nuestros queridos progres unas buenas gafas para que enfocaran adecuadamente la realidad. No importa el dinero que cueste. El erario público se puede permitir gastar un puñado de millones de euros con tal de que estos «modernos suicidas» recuperen una buena visión y el sentido común. Es difícil, sí, pero hay que intentarlo. Nos jugamos, entre otras cosas, el futuro de la civilización.

Para el progre de pata negra cuya aversión a la Iglesia y al cristianismo forma parte de su humus vital, este episodio de violencia verbal contra el Papa y los católicos por parte del mundo islámico radical es sentido con un rictus de simpatía. Se frotan las manos en privado y reclaman en público disculpas al Pontífice. «¿Pero qué es eso de que el Papa diga que no se puede usar el nombre de Dios para justificar la Guerra Santa o para matar infieles?». El mundo al revés y los tan cacareados Derechos Humanos a la basura.

El progre de pata negra cree a pies juntillas que el enemigo de mi enemigo es mi amigo. Pobriños. Por muchas Alianzas de la Civilizaciones que se invente Zetapé, los musulmanes radicales no tienen amigos. O pasas por el aro en eso de la creencia del Corán, o al hoyo.

Es el progresismo suicida. Hacen todo lo posible por erosionar la civilización cristiana sin darse cuenta de que una vez que ésta caiga no habrá un «Paraíso Progre», con Zerolo como gran Pope, no. La debilidad de los valores de Occidente será utilizada por estos locos radicales para implantar una nueva «civilización». Y no habrá vuelta atrás. Se acabarán las libertades, la democracia, los derechos humanos... ¿Qué pasaría si España fuera de mayoría musulmana? Ya se pueden preparar las personas homosexuales para ir a la cárcel; las adulteras para ser lapidadas y las mujeres para llevar burka. Los «progres suicidas» deben comprarse nuevas lentes.

 

Fe y Razón

Entidades católicas convocan una jornada de oración frente al día de la ira

L. R. R.

Madrid- «Conquistaremos Roma como prometimos al Profeta», advirtió hace unos días el Consejo de los Mijaheddin. Y, para remachar su rencor, el jefe de la Unión Mundial de Ulemas Islámicos animó a los musulmanes a «expresar su ira el próximo viernes». En ese día se espera que miles de musulmanes salgan a las calles en miles de ciudades de todo el mundo para mostrar su protesta por las palabras del Papa y su repulsa hacia Occidente.

Por su parte, el presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI), Félix Herrero, aseguró ayer que las comunidades musulmanas en España «no se sumarán» al día de la ira islámica contra el Papa, convocada por la Unión Mundial de Ulemas. «No nos sumaremos a ningún tipo de manifestaciones callejeras cuyo sentido pueda ser cambiado y que además pueda tomar un cariz incontrolado», explicó a la agencia Europa Press. También aseguró que la comunidad islámica española «no quiere confrontaciones». Herrero aclaró que la manifestación convocada para el viernes no se trata de una «jornada de ira sino de queja», que ha sido «mal traducida» del árabe.

La reacción en el orbe católico es bien distinta. Numerosas iglesias y obispados en todo el mundo han convocado a sus fieles ese mismo día, el próximo viernes, «para rezar por los mahometanos». En España, algunas asociaciones, como Hispanitas, han afirmado en un comunicado que, «como seguidores de Cristo, hemos de aplicar la caridad -que es Amor traducido en obras- incluso para con nuestros enemigos. La caridad, sin embargo, no obsta que debamos igualmente proclamar la Verdad y realizar la Justicia. Además de la oración, necesitamos también de palabras y de obras».

 

EL MUNDO 20 DE SEPTIEMBRE DE 2006

POLÉMICA SOBRE EL ISLAM

Zapatero respalda al Papa y pide tranquilidad a la comunidad musulmana

Benedicto XVI reitera su 'profundo respeto por la religión musulmana'

Actualizado miércoles 20/09/2006 12:30 (CET)

ELMUNDO.ES

MADRID.- El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su "plena comprensión y respaldo" al Papa Benedicto XVI tras la polémica creada por sus palabras sobre el islam y considera que "ha estado muy claro en la precisión de lo que había sido su primera intervención".

Además, el presidente del Gobierno ha hecho "un llamamiento a todo lo que representan las sociedades musulmanas donde ha podido haber inquietud y en algunos casos algunas iniciativas o acciones, a la tranquilidad para que prime el entendimiento".

"Estoy plenamente convencido de que el Papa en ningún momento ha querido provocar una polémica, confrontación o crítica a la confesión y a las personas que profesan la confesión islamista", aseveró Zapatero en una breve comparecencia ante los periodistas tras su intervención en la sesión de control del Pleno del Senado.

El pasado 12 de septiembre, el Papa pronunció un discurso en la universidad alemana de Ratisbona donde, citando a un teólogo medieval, condenaba la "irracionalidad" de "la difusión de la fe mediante la violencia", como ocurre en la 'yihad' (guerra santa) del Islam.

Las críticas arreciaron desde los países musulmanes hasta el punto de que se produjeron algunos actos violentos contra iglesias cristianas. Benedicto XVI no dejó pasar mucho tiempo y el fin de semana lamentó públicamente la reacción provocada por sus palabras pronunciadas mezclando los conceptos de islam y violencia.

"Era una cita de un texto medieval que en absoluto expresa mi pensamiento personal", dijo después, en su defensa tras las reacciones airadas de los países musulmanes y las comunidades musulmanas en Europa. Su intención, añadió, era desterrar la violencia amparada en la fe y llamar al diálogo entre los distintos credos.

Hoy, el Papa ha vuelto a referirse a la tensión creada por su discurso en su audiencia semanal de los miércoles. Según ha reiterado, sus palabras sobre Mahoma fueron mal interpretadas y no expresan su pensamiento personal. Asimismo, el Obispo de Roma expresó su confianza en que esta crisis desembocara en un "diálogo autocrítico entre las distintas religiones y culturas".

"Profeso un profundo respeto por las grandes religiones y en particular, por la musulmana", recalcó el Pontífice ante varios miles de personas que asistieron en la plaza de San Pedro del Vaticano, donde se registraron fuertes medidas de seguridad.